Paquetes de Viajes a Pushkar 2024-2025
Quizás el lugar más sagrado de la ciudad es el lago Pushkar. Ubicado en el centro de la ciudad, los devotos creen que un chapuzón en las aguas los librará de los pecados y curará todas las dolencias. Alrededor del lago hay 52 ghats, una serie de escalones que conducen al borde del agua. Los ghats se construyeron para allanar el camino para muchos de los reyes Rajput que venían a adorar aquí. El ghat más notable es Gau Ghat; las cenizas de Mahatma Gandhi (considerado el padre de la India) fueron esparcidas en el lago desde este ghat.
Alrededor del lago hay aproximadamente 500 templos. Visitar cada uno durante la gira sería imposible, pero hay un par que no debe perderse. El Templo de Brahma es uno de los pocos templos dedicados al Señor Brahma, quien desempeñó un papel importante en la ciudad. La historia cuenta que cuando Brahma bajó a la tierra, nombró el lugar donde la flor (pushpa) cayó de la mano de Brahma (kar) y así nació 'Pushkar'.
Lord Brahma es el primero de los dioses hindúes y es ampliamente conocido como 'dios creador'. Se le representa con cuatro cabezas, cada una de las cuales representa los cuatro vedas (escrituras religiosas hindúes). El templo en sí es vibrante con un techo rojo anaranjado brillante y pilares azules. Aunque Lord Brahma es un dios muy importante en toda la India, hay muy pocos lugares donde los devotos puedan adorarlo.
Otros templos destacados incluyen el Templo Savitri, que está dedicado a la Diosa Savitri y su ubicación (en la colina Ratnagiri) lo convierte en un sitio popular con vistas panorámicas de la ciudad; El Templo Saraswati está dedicado a Saraswati (la esposa del Señor Brahma), la diosa de las artes creativas. Artistas, escritores, pintores y otros en el mundo del arte vienen aquí en peregrinación para pedirle inspiración y guía.
Si te apetece ir de compras con muchos momentos fotográficos, dirígete a Sarafa Bazaar. Desde brazaletes de cuentas y joyas coloridas, artículos de cuero y otros artículos tradicionales hechos a mano, este es un gran lugar para comprar recuerdos y, por supuesto, ídolos de dioses indios delicadamente tallados. Pushkar también es conocido por sus majestuosos camellos, así que si ves muchos modelos en miniatura, esta es la razón. El mejor momento para ver al animal de cerca es durante la Feria de camellos de Pushkar, que tiene lugar cada luna llena en noviembre.