11 Mejores lugares para ver la vida silvestre en Malasia

Con su clima ecuatorial y vastas regiones vírgenes de la antigua selva tropical, Malasia es uno de los principales destinos de vida silvestre del mundo. Cubre dos quintas partes de la península y más de dos tercios de Sabah y Sarawak, la selva tropical de Malasia es increíblemente diversa y soporta cientos de especies de animales, aves, plantas, reptiles, marinos e insectos, muchas de ellas extremadamente raras o en peligro de extinción. El orangután se puede ver en las selvas de Borneo, las diez especies de cuernos se encuentran en el país y el secretivo e ilusorio, tigre malayo, rinoceronte sumatra, oso solar, leopardo nublado y elefante de Borneo todos encuentran refugio aquí. Con múltiples parques nacionales, parques estatales, reservas naturales y áreas de conservación, aquí hay 11 de los mejores lugares para ver la vida silvestre en Malasia.

1. Área de Conservación del Valle de Danum

Danum Valley Conservation Area Wildlife in Malaysia

Cubriendo una vasta franja del norte de Borneo, las selvas tropicales primarias inalteradas del valle de Danum están en el corazón de un ecosistema más amplio de importancia global. Esta zona nunca ha sido permanentemente asentada por los seres humanos y por lo tanto apoya una increíble variedad de árboles, plantas, mamíferos, aves, reptiles e insectos. Se cree que la selva tropical es la más antigua del mundo con el dosel, en algunas partes, alcanzando cerca de 60 metros. Se han registrado orangután, gibones y mono probóscide, barbasol, ciervos, leopardos nublados, 300 especies de aves y el excepcionalmente raro rinoceronte de Borneo y elefante pigmeo de Borneo.

Cómo llegar: Aproximadamente 70 kilómetros desde Lahad Datu.
Cosas que hacer: Observar la vida silvestre, caminatas por la selva.
Actividad: Observación de aves, trekking.
Atracciones cercanas: Parque Nacional Tabin, Lahad Datu.
Ubicación: Sabah, Borneo.
Mejor época para visitar: De marzo a octubre.

So vez para visitar el área de conservación del valle de Danum: entre marzo y octubre

Leer también: Los 15 mejores lugares para visitar en Malasia

2. Parque Nacional Taman Negara

Taman Negara National Park Wildlife in Malaysia

Con sus altas montañas (incluyendo el pico más alto de la península), espesa selva tropical impenetrable y extraordinaria biodiversidad de la vida animal y vegetal, Taman Negara es un lugar mágico. Su ubicación en el centro de Malasia continental y a poca distancia en coche de la capital hace que sea más fácil de visitar, pero también significa que juega un papel importante en las iniciativas de educación y conservación. Todos difíciles de imaginar, se cree que las selvas tropicales de Taman Negara tienen alrededor de 130 millones de años de edad y soportan una amplia variedad de flora, incluyendo la rara rifa, y animales desde ciervos, elefantes y monos hasta cuernos y lagartos monitor.

Ubicación: Península de Malasia al noreste de Kuala Lumpur

La mejor época para visitar el Parque Nacional Taman Negara: De marzo a noviembre

Cómo llegar: Aproximadamente 240 kilómetros desde Kuala Lumpur.
Cosas que hacer: Safari nocturno, caminatas por la selva, paseos en bote por el río.
Actividad: Avistamiento de aves, encuentro con tribus locales.
Atracciones cercanas: Cascadas de Lata Berkoh, Pueblo Orang Asli.
Mejor época para visitar: De marzo a octubre.

Leer también: Los destinos de safari más emocionantes en India

3. Centro de Rehabilitación de Orangutanes Sepilok

Sepilok Orangutan Rehabilitation Center Wildlife in Malaysia

Establecido en 1964 con el principio fundacional para proteger, rehabilitar y, en última instancia, devolver a los orangutanes huérfanos de vuelta a la naturaleza, Sepilok fue el primer centro de su tipo en el mundo cuando se abrió. Los orangutanes rescatados llegan al centro por una variedad de razones, pero la mayoría llegan debido a la caza furtiva, la deforestación o el comercio ilegal de mascotas. El objetivo principal del Centro de Rehabilitación de Orangutanes Sepilok es preparar a los jóvenes orangutanes para que se realicen de nuevo en el bosque enseñándoles las habilidades necesarias para sobrevivir. La reserva más amplia contigua a Sepilok cubre una gran área de selva tropical con alrededor de 200 orangutanes que viven libres aquí.

Ubicación: Sabah del norte al oeste de Sandakan

So momento para visitar el Centro de Rehabilitación de Sepilok Orangutan: de marzo a octubre

Cómo llegar: Aproximadamente 25 kilómetros desde Sandakan.
Cosas que hacer: Observar a los orangutanes, aprender sobre la conservación.
Actividad: Alimentación de orangutanes, senderismo por la selva.
Atracciones cercanas: Santuario de Elefantes Borneanos, Sandakan.
Mejor época para visitar: Todo el año.

Lea también: Guía de Tailandia en agosto: Qué ver y cómo llegar

4. Bosque musgo, tierras altas de Cameron

Moss Forest, Cameron Highlands Wildlife in Malaysia

En lo alto de las plantaciones de té rodante de las Tierras Altas de Cameron, el bosque de Mossy se aferra a las elevaciones más altas de Gunung Brinchang, la montaña más alta de Malasia continental. Casi constantemente envuelto por la nube y la niebla, el bosque ha evolucionado su propio ecosistema especial en respuesta a las condiciones climáticas únicas que, a su vez, apoyan una amplia gama de flora autóctona incluyendo plantas de jarra carnívoras, variedades primitivas de helechos, musgos, líquenes y orquídeas. El bosque también es el hogar de una serie de insectos, ranas, serpientes, mamíferos y aves. Senderos y paseos marítimos de madera levantados serpentean a través de secciones del bosque.

Cómo llegar: Aproximadamente 15 kilómetros desde Tanah Rata.
Cosas que hacer: Explorar el bosque de musgo, disfrutar de la naturaleza.
Actividad: Senderismo, fotografía de naturaleza.
Atracciones cercanas: Plantaciones de té de Cameron Highlands.
Mejor época para visitar: De marzo a mayo.

Ubicación: En el norte de la península de Malasia

besto momento para visitar las tierras altas de Cameron: todo el año, pero mejor de febrero a septiembre

Leer también:

5. Parque Nacional Batang Ai

Batang Ai National Park

Una de las áreas protegidas más recientes de Malasia, Batang Ai fue declarado parque nacional en 1991. Situado alrededor de una serie de ríos y un gran lago artificial, el parque nacional sólo es accesible en barco y es la patria del pueblo Iban. El relativo aislamiento de Batang Ai ha significado que la densa selva tropical aquí es en su mayoría intacta y proporciona refugio a algunos de los animales más amenazados de la región. Hay una población de orangutanes salvajes saludable y estable y la reserva también es el hogar de gibones, langur, leopardo nublado, cerdo barbudo, tortuga de río, un número de diferentes serpientes y cinco especies de cuernos.

Cómo llegar: Aproximadamente 275 kilómetros desde Kuching. Cosas que hacer: Safari fluvial, encuentro con tribus indígenas.

Actividad: Observación de vida silvestre, excursiones en canoa. Atracciones cercanas: Reserva de Orangutanes Semenggoh, Kuching.

 Mejor época para visitar: De junio a agosto.

So momento para visitar Batang Ai: Clima tropical durante todo el año con abril a septiembre ligeramente más seco

Lea también: Guía Definitiva de los Mejores Spas del Mundo

6. Parque Ecológico Forestal KL

KL Forest Ecological Park

El parque ecológico del bosque KL se encuentra en el centro de Kuala Lumpur bajo la sombra de la imponente torre KL. Ninguna otra ciudad en el mundo puede afirmar tener una extensión de selva antigua en su corazón y, aunque el tamaño ha disminuido con los años, todavía cubre un área grande y es un refugio para la vida silvestre. Hay más de 200 especies diferentes de árboles, numerosas aves y un número de diferentes animales que van desde murciélagos, ardillas y gatos civetas hasta monos de hoja de plata y macacos. Un punto culminante del Parque Ecológico del Bosque KL es el fabuloso paseo en dosel, una serie de pasarelas elevadas de 20 metros de altura que serpentean a través del dosel de la selva tropical.

Cómo llegar: Aproximadamente 5 kilómetros desde el centro de Kuala Lumpur.
Cosas que hacer: Senderismo, observación de aves.
Actividad: Paseos por los senderos, aprendizaje sobre la biodiversidad urbana. Atracciones cercanas: Torres Petronas, Bukit Bintang.
Mejor época para visitar: Todo el año.

Ubicación: En el centro de Kuala Lumpur junto a la Torre KL

Búseo vez para visitar Kuala Lumpur: Caliente y húmedo todo el año, pero con más precipitaciones en marzo y abril

7. Río Kinabatangan

Kinabatangan River

El segundo río Kinabatangan, el segundo más largo de Malasia, se eleva en la cordillera crocker y fluye a través de las prístinas selvas tropicales del norte de Sabah hasta los pantanos de manglares de la costa. El río Kinabatangan atraviesa una de las áreas silvestres más grandes del mundo, donde la espesa selva, los humedales y los manglares se combinan para proporcionar un hábitat perfecto de vida silvestre. La mejor manera de experimentar la vida silvestre aquí, especialmente para la observación de aves, es en barco y durante su tiempo aquí navegará por el río en busca de gibón y cuerno, mono proboscisa, orangután y, si tiene suerte, para ver el elefante pigmeo Borneo en peligro de extinción.

Cómo llegar: Accesible en barco desde Sandakan o Lahad Datu. Cosas que hacer: Crucero fluvial, observación de vida silvestre. Actividad: Avistamiento de cocodrilos, paseos en bote al atardecer. Atracciones cercanas: Pueblo de Sukau, Santuario de Rinocerontes de Labuk Bay. Ubicación: Sabah, Borneo. Mejor época para visitar: De marzo a octubre.Cómo llegar: Accesible en barco desde Sandakan o Lahad Datu.
Cosas que hacer: Crucero fluvial, observación de vida silvestre.
Actividad: Avistamiento de cocodrilos, paseos en bote al atardecer.
Atracciones cercanas: Pueblo de Sukau, Santuario de Rinocerontes de Labuk Bay.
Mejor época para visitar: De marzo a octubre.

Ubicación: Sabah del norte entre Sandakan y Lahad Datu

La primera vez para visitar el río Kinabatangan: todo el año, pero mejor de abril a octubre

8. Archipiélago de Langkawi

Langkawi Archipelago

Conocida como la «Joya de Kedah», las islas que forman el archipiélago de Langkawi son un paraíso tropical. Separado del continente por el estrecho de Malaca y rodeado por el azul claro del mar de Andamán, sólo cuatro de las 99 islas están habitadas con la mayoría de los visitantes que se dirigen a la isla principal – Pulau Langkawi. Las montañas cubiertas de selva, los paisajes kársticos y los arrozales de esmeraldas del interior dan paso a playas bordeadas de palmeras, encantadores pueblos de pescadores y arrecifes de coral repletas de vida marina. Como era de esperar, hay un excelente snorkel y buceo con más de 250 especies de peces registradas y 50 corales diferentes identificados.

 

Cómo llegar: Aproximadamente 30 kilómetros desde la costa noroeste de Peninsular Malasia.
Cosas que hacer: Observación de vida marina, exploración de islas.
Actividad: Snorkel, kayak.
Atracciones cercanas: Cable Car Langkawi, Langkawi Sky Bridge.
Mejor época para visitar: De noviembre a abril.

Ubicación: Mar de Andamán frente a la costa noroeste de la península de Malasia

Sodo vez para visitar Langkawi: de octubre a abril, cuando las condiciones del mar son mejores para practicar snorkel

9. Parque Nacional Kinabalu

Kinabalu National Park

Dominado por el Monte Kinabalu que, a 4095 metros es el punto más alto de la isla de Borneo, el Parque Nacional Kinabalu es también el primer lugar de Malasia declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La reserva es una de las zonas biológicamente más diversas del planeta y, con cuatro zonas climáticas, soporta una increíble variedad de flora y fauna con más de 5000 especies de plantas (incluyendo la flor gigante rafflesia y 1000 tipos de orquídeas), se registraron 90 mamíferos diferentes y 300 especies de aves. Los animales incluyen orangután, comadreja malayo, leopardo, gibón de Borneo, tarsier, cerdo barbudo, elefante, cuerno de rinoceronte y serpiente-águila de montaña.

 

Cómo llegar: Aproximadamente 88 kilómetros desde Kota Kinabalu.
Cosas que hacer: Escalada de montaña, caminatas por la selva.
Actividad: Visita al Monte Kinabalu, observación de aves.
Atracciones cercanas: Pueblo de Kundasang, Manukan Island.
Mejor época para visitar: De febrero a abril, y de junio a agosto.

Ubicación: Al este de Kota Kinabalu en el norte de Sabah

Soso momento para visitar el Parque Nacional Kinabalu: marzo a octubre cuando el riesgo de lluvia es menor

10. Parque del estado real de Belum

Belum Royal State Park

Alrededor del lago Temenggor, el segundo más grande del continente, y bordeando Tailandia, el remoto parque estatal real de Belum es una de las mejores reservas naturales de Malasia. El parque estatal real de Belum, establecido por primera vez en 2017 en un esfuerzo por proteger la flora y la fauna de la región, es el hogar de algunos de los animales más raros y amenazados del país, como el tigre malayo, el rinoceronte de Sumatra, el oso solar y el gibón de mano blanca. El parque también es conocido por su excelente observación de aves con más de 300 especies diferentes registradas actualmente, incluyendo el colorido barbecho de corona roja y las diez especies de cuerno de Malasia.

 

Cómo llegar: Aproximadamente 150 kilómetros desde Ipoh.
Cosas que hacer: Safari en barco, caminatas por la selva.
Actividad: Avistamiento de aves, visita a la aldea orang asli.
Atracciones cercanas: Isla Banding, Lago Temenggor.
Mejor época para visitar: De junio a agosto.

Ubicación: Extremo norte de la península de Malasia cerca de la frontera tailandesa

La última vez para visitar el parque estatal real de Belum: Entre abril y septiembre

11. Parque Nacional Gunung Mulu

Gunung Mulu National Park

El Parque Nacional Gunung Mulu, en Borneo, tiene uno de los sistemas de cuevas de piedra caliza más extensos del planeta y, actualmente, se han identificado y explorado casi 300 km de cuevas. Gunung Mulu también es el hogar del pasaje de cueva más grande del mundo y la cámara natural más grande conocida del mundo, la cámara Sarawak, que se eleva a 80 metros de altura. Rodeado de selva primaria, ríos, acantilados de piedra caliza, torres kársticas, manantiales, pantanos y cascadas, Gunung Mulu es importante por su alta biodiversidad con más de 3500 especies de plantas registradas, miles de especies de hongos, 28 especies de murciélagos y enormes bandadas de swiflets y golondrinas.

 

Cómo llegar: Aproximadamente 500 kilómetros desde Kuching.
Cosas que hacer: Espeleología, caminatas por la selva.
Actividad: Exploración de cuevas, observación de murciélagos.
Atracciones cercanas: Cuevas de Wind y Clearwater, Pinnacles de Mulu.
Mejor época para visitar: De marzo a octubre.

Ubicación: Sarawak del norte cerca de la frontera con Brunei

Soso momento para visitar Gunung Mulu: Clima tropical pero menos lluvia en marzo, abril y julio a septiembre

Leer más artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita Presupuestos Gratis
Scroll al inicio