Festividades y celebraciones de Vietnam

Festividades y celebraciones de Vietnam para 2024-2025

Los festivales vietnamitas siguen el calendario lunar. En el calendario lunar, el mes sigue las fases de la luna y siempre comienza con la luna nueva. Los festivales suelen ser específicos de una ciudad determinada. El Año Nuevo es la celebración más grande en todo el país y gran parte del país cierra durante esta época del año.

Festivales populares en Vietnam para 2022

Festival de los Faroles en Hoi An – 14 día del mes lunar

Estos festivales tienden a estar llenos y continúan hasta las 8 o 9 pm. Mientras pasea por los puestos, deténgase para probar un pastel de luna. Los pasteles de luna son dulces ricos y densos con notas de coco y mantequilla de maní. Cada pastel tiene un yugo amarillo cocido en el centro que representa la luna; puedes ver la esfera amarilla perfecta cuando cortas el pastel de luna por la mitad.

Durante el Festival de la Luna Llena, todas las tiendas del casco antiguo apagan sus luces eléctricas para que puedas apreciar mejor los orbes brillantes que abarrotan la calle. Los visitantes pueden encender linternas y dejarlas a la deriva en el río. Es una vista mágica, y la mayoría estaría de acuerdo en que vale la pena las multitudes.

Año nuevo vietnamita

El Año Nuevo vietnamita, o “Tet”, es la celebración más grande de Vietnam. La celebración de este año nuevo ocurre un poco más tarde en el año que en los países occidentales, generalmente en algún momento de febrero. Las celebraciones del Tet duran aproximadamente un mes.

El Año Nuevo suele ser la única época del año en la que los vietnamitas pueden ir de vacaciones, por lo que las calles de muchas ciudades suelen estar desiertas y quedan menos tiendas abiertas. Esta época del año también tiene un clima menos que ideal en Hanoi (y el resto del norte de Vietnam). Las celebraciones varían según el lugar donde se encuentre; por ejemplo, si se encuentra en Hanoi durante el Año Nuevo, puede ver el Festival de Marionetas de Agua en la Pagoda Thay.

En preparación para el Tet, las familias vietnamitas limpian sus hogares. Se supone que la limpieza ayuda a eliminar las malas vibraciones. Al igual que la Navidad en Occidente, el Tet es una época en la que la gente se comporta de la mejor manera: se supone que un poco de amabilidad adicional establece un buen tono para el resto del año.

Romería de la Pagoda del Perfume – febrero / marzo

Durante ciertas épocas del año, los sitios religiosos reciben una afluencia especialmente alta de visitantes. Las peregrinaciones de la Pagoda del Perfume tienen lugar en la primera semana del calendario lunar. Esta pagoda está tallada en la piedra caliza porosa de la cordillera Huong Tich. Para llegar a este rincón oscuro del mundo, los visitantes necesitan un barco y un guía. Los visitantes vietnamitas suelen visitar este lugar sagrado en el par de meses inmediatamente posteriores al Año Nuevo lunar, lo que significa que el sitio se llena alrededor de febrero y marzo.

Thanh Minh – Primavera

Durante el festival Thanh Minh, los vietnamitas limpian las tumbas de sus antepasados. Esto tiene lugar durante el tercer mes lunar, que cae en algún momento a principios de la primavera. Las familias de las zonas rurales suelen tener tumbas en sus propiedades, al borde de sus arrozales. Thanh Minh también se conoce como el “festival de comida fría”, y los celebrantes participan de la comida que pueden preparar sin fuego. Según la tradición, esta práctica se remonta a la muerte ardiente del consejero de un antiguo rey.

Día de la Liberación / Día de la Reunificación – 30 de abril

El 30 de abril marca el final de la Guerra de Vietnam, cuando el Ejército Popular de Vietnam y el Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur tomaron el control de Saigón. Luego cambiaron el nombre de la capital, Ciudad Ho Chi Minh. Si bien se lo conoce como el Día de la Liberación en Vietnam, los libros de historia estadounidense lo recuerdan como “La caída de Saigón”.

Esta es una fiesta patriótica, y verá un mar de banderas rojas dondequiera que mire. Las celebraciones del Día de la Liberación de Vietnam son similares a las celebraciones del Día de la Independencia en los Estados Unidos: desfiles con carrozas y actuaciones llenan las calles.

Día del trabajador – 1 de mayo

Todos los países comunistas otorgan una gran importancia al 1 de mayo. Este es el feriado oficial para los trabajadores. Según la ideología comunista, los trabajadores ordinarios son la fuerza alrededor de la cual gira la sociedad.

Leer también: Los 15 mejores lugares para visitar en Vietnam

Mes de los fantasmas: agosto / septiembre

Durante el séptimo mes del año lunar, los vietnamitas se esfuerzan por aplacar a los espíritus errantes con dinero. No recoja billetes más pequeños que ve tirados en la calle en esta época del año; esos son para los fantasmas, y ¡ay del viajero que se lleva el dinero de bolsillo de un fantasma! (Puede que las supersticiones no sean lo tuyo, pero ¿por qué no pecar de cauteloso?)

Día de la Independencia – 2 de septiembre

El 2 de septiembre de 1945, Vietnam se declaró independiente de Francia. Este fue el comienzo del auge del comunismo en Vietnam. Los fuegos artificiales iluminan el cielo y las fiestas públicas se apoderan de los espacios municipales.

Trung Thu – Mediados de otoño

Trung Thu tiene lugar en una noche con luna llena y está marcado por comer pasteles de luna e iluminar linternas de colores. Las familias y los amigos se reúnen para comidas especiales, al igual que el Día de Acción de Gracias en los EE. UU. Tradicionalmente, esta festividad se lleva a cabo al final de la cosecha.

Festival de las flores – diciembre (bianual)

El clima húmedo de Vietnam permite algunas flores increíbles. Da Lat es conocida por su profusión de coloridas flores, y los horticultores locales las organizan en elaboradas exhibiciones. El festival de las flores tiene lugar en diciembre durante los años impares.

Navidad – 25 de diciembre

Hay algunos cristianos (en su mayoría católicos) en Vietnam, y son los únicos vietnamitas que celebran una Navidad tradicional. Dicho esto, el lado comercial de la Navidad ha comenzado a ponerse de moda y los niños vietnamitas han comenzado a esperar las visitas de Santa Claus.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Solicita Presupuestos Gratis
Scroll to Top